miércoles, 30 de mayo de 2007

Meme literario III

Me ha hecho gracia esto del meme literario, aunque no le veo mucho sentido a copiar las cinco primeras frases del segundo párrafo de la página 139 -quizá el sentido radica en lo arbitrario-. Yo preguntaría otras cosas: los mejores comienzos; el poema que más daño hizo; vuestros personajes favoritos o la frase que más os impactó. O, ya puestos, algo más personal -por aquello de las bragas colgando y porque son las únicas respuestas que me interesan-. Nada original, ya veis, pero nunca he pensado que un juego tuviera que ser original.

Los mejores comienzos.- Los míos son muy típicos, quizá sean los dos en los que todo el mundo piensa cuando se le pregunta esto, pero qué se le va a hacer, son brutales:

"Llamadme Ismael", Moby Dick, Herman Melville.

"Nació con el don de la risa y la certeza de que el mundo estaba loco", Scaramouche, Rafael Sabatini.

Y otro más: un padre y una hija, en una barca, de noche, rescatando cadáveres del río para quedarse con su dinero: Nuestro común amigo, Charles Dickens.

El poema que más daño hizo.- Y sigue haciendo: El futuro, de Julio Cortázar. Se puede ver aquí

Personaje favorito.- Meriadoc Brandigamo, de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; Aslan, de Las Crónicas de Narnia, de C.S.Lewis; Grimya, de la serie Índigo, de Louise Cooper; Edmundo Dantés, de El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas; Athos, de Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas; Akela y Bagheera, de El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling; Atreyu, de La Historia Interminable, de Michael Ende (sí, sí: van dos lobos, una pantera, un león, un hobbit y un hombre verde. Sí: tengo treinta años, ¿qué pasa?) y Sidney Carton, de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.


Y se lo paso a Palmiralis, que me lo pidió...

3 comentarios:

José Manuel Díez dijo...

Un comienzo apoteósico (para un libro brutal): "Yo pensaba morirme en el invierno de 1987" (Antes que anochezca, REINALDO ARENAS). Muy recomendable.

Un poema de los que duelen despacio (de un poeta tan doloroso como genial): "Autobiografía" de NAZIM HIKMET. Podéis leerlo aquí: http://www.amediavoz.com/hikmet.htm

Un personaje... por ejemplo, Robert Cohn de "Fiesta" de Hemingway. Me gusta la personalidad y la vida de la mayoría de personajes de este libro.

Saludos.

José Manuel

UnaExcusa dijo...

Vaya, Hikmet... Cuánto tiempo que no le leo... Me ha hecho gracia la referencia, por lo de los recuerdos (me recuerda a Málaga, a un paseo con dos amigos, a una de ellas con un libro de viejo de Hikmet...)

Isabel Sira dijo...

Menos mal que no leo poesía, porque los poemas a los que tienes el enlaza me han dañado...