domingo, 14 de octubre de 2007

Miranda del Castañar



He aprendido a distinguir cuáles son los boletus más ricos, a caminar por los pueblos queriendo mirar de otra manera, a descubrir cinco colores distintos en una hoja de vid y a saber cómo se cazan los jabalíes en plena sierra, saliendo a por ellos, bicharracos de más de cien kilos a los que se espera por la noche, sin luz y en silencio.

En Salamanca hay pueblos del siglo XII por los que pasa un río, con la plaza de toros más antigua de España, al pie de un castillo, y con una posada donde se escucha a los Niños de los Ojos Rojos y te hablan de una seta que en la Edad del Bronce servía para hacer fuego. En el Hostal Condado, que también es un hotel, Ángel y Nati te tratan como en casa y sacan vino a mediodía con chorizo y jamón propio, y cocinan tostones a la brasa y hacen una sopa de cocido que resucita a los muertos. Algunos sábados hay baile. Nosotros jugamos a las cartas y pasamos de hablar de Nessum Dorma y Otelo al gonzo, porque somos así de polivalentes. Por eso mi hermano menor toca la gaita en medio del pueblo, notas sobre piedra, y a la orilla de un río y yo echo de menos un papel y un boli, que es la manera que tengo de recordar más tarde la luz cayendo, las sombras, las inscripciones de las casas, el adobe y la madera, los paseos, un sendero con bayas, una alborada fresca y las ganas de hablar de cosas sencillas.


Las fotos son mías. La cámara no y por eso tiene esa fecha engorrosa que no me ha dado la gana de quitar porque no las he editado.

23 comentarios:

Suntzu dijo...

¡Qué envidia! Tengo yo unas ganas de perderme por un sitio así... Espero que hayas disfrutado (parece que sí) y que hayas cargado las pilas.

UnaExcusa dijo...

Pues nada, Suntzu. Cuando quieras, yo repito, ¿eh? que me he enamorado del sitio...

Isabel Sira dijo...

Voy a tener que pedirte alguna foto...
Me apunto a la salida, el próximo finde no lo tengo libre, pero el siguiente sí y los demás también, creo. Ya concretamos...

UnaExcusa dijo...

Yo se lo estoy diciendo a todo el mundo, porque el sitio y la gente me han enamorado...

Anónimo dijo...

Un lugar mágico, Sarm. Doy fe. Espero hacer una escapada dentro de poco, y me acordaré de ti cuando coma alguna carnecilla a la brasa, convenientemente regada con algún caldo de la tierra (eso, si no conduzco, que si no... ajoyagua).

Y que conste que esos paisajes no los tienen en el norte, ni "jartos" de chacolí... . No hay otoño tan precioso como el de la zona salmantino-abulense-cacereña, afirmo.(que es broma, que es broma...)

Tuppence

Anónimo dijo...

Pues, en lo que dice Tuppence, estoy de acuerdo. No hay esos parajes por aquí por el norte, gracias a Dios hay otros paisajes igualmente hermosos.
Sé que lo dice en broma, pero me resulta raro cuando escucho a la gente (no digo que sea el caso) preferir un paisaje a otro. Creo que en España, desde el norte hasta el sur hay paisajes maravillosos, desde las imponentes fragas de galicia, hasta las dehesas extremeñas y, un paisaje que a poca gente gusta, las enormes explanadas doradas de Castilla, que serán todo lo secas y planas que quieran, pero a mí me gustan :P (además, así los castillos pueden verse desde lejos)

Regina dijo...

Las explanadas de Castilla son una pasada, yo me enamoré de ellas la primera vez que las vi en todo su esplendor, con 13 años.

A Tupp la mato, directamente. ¿Que en el norte no hay que? Vente pa Guipúzcoa que yo te enseño un otoño con formés debido... ;)

Ahora en serio, no sé dónde será más bonito el otoño (supongo que cada lugar tiene lo suyo), lo que sí es cierto es que en los climas oceánicos, como por aquí por el norte, las estaciones están más marcadas y por eso la diferencia es mayor que en el clima continental. Pero es según pareceres. A míel invierno árido de tierra adentro me gusta más que el pelado y húmedo de aquí.

:D

UnaExcusa dijo...

Tupp, a mí me encanta el otoño... El del norte no lo he visto. Ni tampoco el otoño en los bosques de Canadá, que es algo que tengo pendientísimo (en cuanto sepa hacer fotos, of course :P).

Antonio, lo bueno es salir de casa, viajar y ver paisajes y paisajes. Yo quiero.

Doodd, eso sí estaría bien: Tupp, tú y yo por el norte buscando otoños con "formés". Esto... ¿qué es formés?

Anónimo dijo...

Bueno, vale, pues eso. Pero, Dood, en la zona que te he dicho, también hay bosque atlántico y crecen no sólo robles (que los hay a montones), sino hasta hayas. Por ejemplo, muy cerquita de donde estuvieron Sarm y su hermano Antonio (tocando la gaita, que debió ser mágico), hay un bosque precioso, que hasta el nombre es bonito: se llama la Honfría, y ahora debe haber amarillos por doquier. En el oeste, las sierras portuguesas dejan "pasillos" por los que se cuelan los aires atlánticos y dulcifican el clima. Allí, las dehesas no son de encina (o no exclusivamente) sino de roble, preciosos robles con esa hoja de diseño inigualable y algo druídica, que a mí me encanta.

La toponimia lo dice todo: Robleda, Robledillo, Acebo... Además de Castañar, Castañeda, etc. Pero el castaño dicen que se debe a la repoblación romana, y que no es autóctono.


Me gustan todos los paisajes, Antonio, desde el de los olorosos eucapiptos gallegos hasta los secarrales de Murcia o Almería. Atravieso Castilla a menudo, para ir desde aquí a Cantabria, y es cierto que es una maravilla, aunque no hay una Castilla sino muchas Castillas, y no es lo mismo la zona de Zamora y León, que la de Salamanca, Valladolid o Palencia. Y los castillos se ven de lejos, sí; dicen que los enclaves están estudiados para poder comunicarlos por señales de luz, y que un mensaje que se lanzara desde el norte de Palencia tardaba menos de 24 horas en llegar a Cádiz.

Doodd, cierto, tu tierra es muy bonita y tu ciudad también. Y el mar es una pasada. Y los puertos y las barcas y los pueblos… Voy de cuando en cuando y tengo algunos buenos amigos por allí. ¡Pero por lo del chacolí, no paso, y no me vengas con que es mejor que el vino, porque no, no y no!

Sí que sería un placer buscar y recorrer otoños con formés, Sarm y Dood.

Y, Sarmale, mientras vas y no vas a Canadá, confórmate con ver varias veces “Pero quien mato a Harry”(creo que ya lo había dicho).

Me gusta tu foto. Algo sobre-expuesta, pero con una composición que "dice" cosas. Al menos, a mí me las dice.

Tuppence

UnaExcusa dijo...

Qué ganas de viajar cuando te leo.
¿Qué foto te gusta? ¿La de los arcos?

Regina dijo...

Joe con Tupp, aprece que le han dado cuerda hoy. He de confesar que me encantaría ver uno de esos otroños de tierra adentro, pero por ahora, no he podido. Ya sé que hay colores, robles, castaños y mil cosas más, yo sólo he dicho que geográficamente en los climas oceánicos el cambio de estaciones se nota más, no que sea mejor o peor o más bonito o más feo. :D

Del chacolí (como tú lo llamas, que me hace mucha gracia porque nadie lo escribe así xD) no hablo porque no bebo (alcohol) y nunca he probado el chacolí. ;)

Ahhh, lo del "formés" no se si es un deje de mi casa en particular (qie no lo creo porque por aquí todo el mundo me entiende). CUando se dice con "formés debido" quiere decir "como DIos manda" o de "la manera correcta o adecuada". Vamos, que en mi casa se oía mucho es de "siéntete con formés debido".

UnaExcusa dijo...

¿Siéntete o siéntate? :P

Anónimo dijo...

;)) Dooddle, ¿y no será "conforme es debido"?.

En castellano, creo, se escribe "chacolí". Aquí no existe la "tx". Decimos "chapela" o "chacolí" (míralo aquí: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chacolí) ¿Tú que dices? ¿Chato o txato?

Sarmale, te vas a condenar, ya verás, con eso de los "siéntete". Y te van a salir granos.

La foto que me gusta es la de los arcos, sí. El tono dorado le da un aire como de cuento. Un arco conduce a otro arco y parece que te llevara a un lugar secreto, como si al cruzarlos todos fueras a entrar en un sitio mágico, de ensueño.

No creas que he viajado tanto, oye. Lo que pasa es que soy muy "sensitiva" :) y todos los viajes (o "salidas", porque para algunos la palabra viaje es excesiva) me afectan mucho ). Lo cierto es que casi siempre he tenido (y tengo) muy buenos guías, gente que conoce la naturaleza o la historia de los lugares por los que vamos, y que lo cuenta muy bien.

Tuppence

P.D.

Pues sí que parece que me han dado cuerda. Es que tengo una faringitis gorda y estoy casi todo el día vagueando en la cama, enredando con el portátil.

Regina dijo...

Jajaja, Tupp, sí que es "conforme es debido", pero es que aquí le damos el acento como si dejeras "formés". Cosas nuestras...

No me entiendas mal, lo del chacolí está perfecto, que solo me hizo gracia. Yo soy de las que sigue escribiendo Guipúzcoa en vez de Gipuzkoa porque así me lo enseñaron. Personalmente, creo que nunca había escrito ni chacolí ni txakoli. Y no, no digo txato, y es algo que personalmente odio, lo de escribir palabras en español con grafía vasca. Joe, ¿que no me puede hacer gracia que escribas "chacolí"? ¿A que lloro? xDD Ya me perdonarás, sé que es correcto, pero comprenderás que me pega tanto al ojo como leer eusquera o aurrescu desde una sociedad que ha eliminado completamente la españolización de los palabros.

Aunque sí te diré que aquí habría mucha gente que escribiría "txato", algo que no entiendo. Yo, que escribo mi segundo apellido vasco con grafía castellana :P

Regina dijo...

Joder, qué espesa estoy que no he visto el comentario de Sarm... :P

Era "siéntate". Mis morcillas de dedos a veces me juegan malas pasadas ;)

UnaExcusa dijo...

Mmmm, Tupp, mejórate, pero sigue teniendo esa verborrea faringítica. Que me gusta.
Doodd, ya me contarás cómo escribes según qué. :P

Regina dijo...

Es que soy muy especialita con lo de escribir las expresiones. Bueno, más que especialita, soy un poco palurda. Tardé como 20 años en entender esa expresión de "no se le ocurre ni al que asó la manteca", porque yo entendía "ni al casó la manteca" y no acababa de entender el dicho. Me pasa lo mismo con canciones, que yo entiendo una cosa completamente diferente cuando todo el mundo ha pillado la frase. Es entonces cuando me callo o escarbo un "bujero" y me meto dentro.

Eso se extrapola, calro está, a que auqnue pasen los años y yo ya haya entendido la expresión, siga escribiéndola de la misma manera. Que soy una maniática, leñe.

xD

Landahlauts dijo...

Qué delicia de lugar!!!

Saludos

UnaExcusa dijo...

Landah, es uno de los lugares más bonitos que he visto. Pueblitos del siglo XII, mucha tranquilidad, piedras, naturaleza... Lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Joder, otro mito a la mierda, yo creía que era: "No se le ocurre ni al queso de la manteca". (La de horas perdidas tratando de dilucidar qué quería decir)

UnaExcusa dijo...

¿El queso de la manteca? Joer... Me recuerda al que gritaba "Bollos de leche" cuando éramos pequeños. Pasamos años pensando que decía: "Fuera la leche"...

Anónimo dijo...

Uhm , yo eso no. Fue cosa tuya y de tu hermano, yo oía que decía algo de la leche pero era una cosa así como:
"Uuuueeeeeeeeeeooooaaaa la lecheeeee"

UnaExcusa dijo...

Joer. Peor lo tuyo: al menos nosotros dos lo verbalizábamos :P