viernes, 28 de julio de 2006

De arriba

Es alto, desgarbado, y tiene una de las miradas más inocentes que he visto jamás. Se abre de golpe, en lo externo, y condensa todas las teorías que uno intuye de los que son de su tierra. Abandonó el Norte y llegó al Sur, para pasar calor, echar de menos a los amigos a los que cuida, a la familia y a su novia. Me dejó su casa, sin conocerme, y me preparó arroces, pastas, filetes, sábanas irlandesas, mucha Coca-Cola, cenitas en la plaza, ratos de piscina, documentales de Pata Negra, películas surrealistas, cine-club, capítulos de Futurama, siestas, atardeceres en el río, ratos de guitarra, canciones, mucha música y canutos desde las tres de la tarde. Te quita las palabras de la boca, te cuenta anécdotas, pregunta, interrumpe y te despierta con un brioso "buenos días" para hacerte el café y ducharse mientras tú te desperezas e intentas levantarte de la cama, a las cinco y media de la mañana, otra vez. Trabajar con él es lo más tranquilizador del mundo, pero no sólo es eso. Es tener la impresión de que no te equivocarás, esta vez no, y de que tu lealtad está a buen recaudo, porque sólo con la lealtad podrías agradecerle todo esto.

viernes, 14 de julio de 2006

El norte de los tristes

Otra vez las mismas explicaciones. Otra vez las mismas historias, la misma irrealidad, como si no hubiera aprendido bastante. De nuevo la irritación, que llegará y sacará la peor parte de la frustración que espoleo. De nuevo saber cómo acabará todo. No querer acabarlo. No querer, no haber querido, empezar.

Todos estos cuentos son uno y el mismo.

jueves, 6 de julio de 2006

Espejos rotos


Es el lugar más propicio para crear una imagen. Lo que siempre quisiste ser y nunca te atreviste a ser, porque nunca fuiste valiente. La gran mujer luchadora, culta, madura, sexual. Pero no contabas con esto. Con que hay percepciones agudas, a los dos minutos, a los cuatro. Con que a veces se traspasa la irrealidad y se descubre que no eres más que una princesita egoísta. Con que las demás ya sabíamos. Ya habíamos descubierto.
Jode perder, ¿verdad?
A mí me ha gustado ganar.